18 de noviembre de 2010

Soraya se abre paso en el mundo de la música en Inglés y Español

Entre las notas que alguna vez guarde en favoritos sobre nuestra querida Soraya, encontré este artículo, originalmente escrito en inglés, que contiene una entrevista en audio realizada a Sory, donde hasta tenemos ciertos pedacitos cantados a capella por ella. Y vaya que linda sorpresa, habla también sobre Soraya,la extraordinaria leyenda de la música Carole King.

Noviembre 18, 2002 (que curioso ahora recién caigo en cuenta que exactamente son 8 años desde la publicación del artículo, bueno estas cosas son muy Sorayistas, los fans me entenderán...gracias Sory=) )


Soraya ha pasado su vida viajando entre dos mundos- tanto en su vida familiar y en su carrera musical. Al crecer ella iba y venía entre Colombia (la tierra natal de sus padres) y los Estados Unidos, donde nació.
Ahora a los 33 años, la cantautora ha marcado su sello propio al componer y cantar sus canciones en español e inglés. Su éxito en los rankings en ambos idiomas ha llamado la atención de artistas como Alanis Morrisette, Tori Amos y Sting, quienes le invitaron a ser parte de las aperturas de sus giras musicales. Otra colaboración importante la realizó con su ídola de la infancia, Carole King.

En Edición de mañana, NPR's Félix Contreras informa sobre la carrera musical de Soraya y un reto personal que amenazaba con tumbarla...

La artista recuerda el "momento decisivo", a los cinco años de edad, cuando abrió los ojos y oídos al mundo de la música. Se encontraba en Colombia, "sentada en el piso de la casa de mi tío, escuchando como él y sus otros tíos tocaban. Estaban ejecutando un instrumento llamado Tiple, que es una especie de guitarra con cuerdas triples y estaban cantando en tres partes, la armonía...Supe en ese momento, mientras los escuchaba cantando el tema "Pueblito Viejo", que eso era a loque yo me quería dedicar."

Contreras señala que, cuando Soraya estaba en la escuela secundaria, comenzó a escribir su propia música, en inglés y español, aprendiendo a expresarse en ambas lenguas.

"Tu necesitas más palabras en español para decir la misma cosa...Es un lenguaje mucho más fluido, más melódico. Y puedes expresarte con más romanticismo sin caer en lo cursi. Si bien hay cosas que en español no pueden traducirse bien ni literalmente en inglés, así que tengo que darles un giro diferente", dice ella.

Sus habilidades musicales bilingües, le hicieron conseguir un contrato discográfico en 1996, y cada uno de sus dos primeros CD's fueron lanzados en los dos idiomas. Sus singles se convirtieron en éxitos en las radios de habla hispana en los Estados Unidos y toda Lationamérica, mientras que sus discos anglos fueron muy populares en Europa. Ha logrado construir una amplia base de admiradores en ambos idiomas.

Pero cuando Soraya se preparaba para embarcarse en su nuevo tour musical a mitad del año 2000, fue diagnosticada con cáncer de seno.

Soraya era considerada de alto riesgo, su madre, su tía y su abuela habían perdido la batalla contra esta enfermedad. Mientras se sometió a sus tratamientos, detuvo parcialmente su carrera -pero continuaba escribiendo canciones desde su hogar. Soraya decidió grabar un video para la televisión en español, comunicando a sus fans lo que estaba sucediendo. La respuesta fueron miles de e-mails de apoyo.

Escuchando las historias de otros quienes habían fallecido por cáncer de seno, es que Soraya se inspiró para encontrar la manera de ayudar en la lucha contra la enfermedad. Fue así que se convirtió en asesora y portavoz de la Fundación Susan G. Komen para la cura, y está trabajando con la compañía Procter & gamble para lanzar una campaña de difusión del cáncer de mama.

"Las personas pasaron el tratamiento conmigo y ahora que por fin estoy terminándolo -gracias a Dios, que me siento muy bien- estan celebrando conmigo", dice Soraya. "Así que en realidad ha sido una experiencia increible."

Ella se mantiene saludable, y se encuentra en el segundo(*) año de los cinco necesarios para que el cáncer se considere en remisión.

Artículo original extraído desde el portal de: National Public Radio(NPR)

Espero que disfruten de su dulce voz en idioma angloparlante.
Un gran saludo amigos Sorayistas, abrazos a todos.



Si deseas visitar el enlace de la entrevista en el portal NPR clickea aquí

(*): En la nota original se señala que Soraya se encontraba en su tercer año sin recaída de la enfermedad, aunque al año 2002 sólo llevaba dos. Por eso la rectificación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias amiga por esta joyita!!! siempre me sorprendes!! te quiero Ani! Te quiero SORAYITA!
Laura (del otro lado de la cordillera) =)

Anónimo dijo...

Lindo, lindo regalo, Maravilloso poder escucharla!!

Besos mil!!


Daisy

María José Lagos R. dijo...

Es impresionante!... cada día, el tiempo me he llevado a momentos excepcionales, emotivos, experiementales...
Es transportarse en el tiempo, cerrando los ojos y escuchando su voz la que me lleva a ir más allá de lo que yo creo y siento...

Gracias Ani...