3 de agosto de 2007

Soraya, Una vida en la música, un legado de esperanza

A continuación transcribimos el comunicado oficial sobre la próxima salida a la venta del libro de Soraya en su edición inglesa. Aqui la redactora Alison Provost describe detalles de como llegó el manuscrito de Soraya a sus manos, y hasta nos adelanta que esta nueva edición trae un apartado especial con 80 fotografias inéditas y relatos de personas amigas de nuestra Soraya.

Soraya, nacida en New Jersey de padres colombianos, fue educada en Estados Unidos, una joven mujer con un increible talento musical. Descubierta por Polygram Records cuando era azafata para American Airleans, ella fue la primera artista en realizar simultáneamente sus álbumes en Inglés y Español, y como resultado su música fue conocida por todo el mundo. Se transformó en una estrella de gran importancia en Latinoamérica y Alemania, España, Australia y Puerto Rico, un par de canciones número uno en las listas americanas, fueron suficientes para conquistar a los fans de la buena música latina.

En el año 2000, a los 31 años de edad, despúes de dos exitosos álbumes y a punto de comenzar el lanzamiento de su tercera obra musical, fue diagnósticada con cáncer de seno en etapa III. Siendo la hija, sobrina y nieta de tres mujeres quienes habian fallecido por esta enfermedad. Desafortunadamente ella sabia lo que el futuro le podía deparar. Pero como describe en sus memorias, en vez de hundirse en la autocompasión, ella "encontró a la mujer que nunca pensó que podría llegar a ser". Dió a conocer publicamente la noticia de su cáncer de seno - fue la primera vez que una mujer Hispano- Americana famosa lo hablaba abiertamente. Y es que ella tenía mucho que decir.

Soraya sabia que una tradición de silencio rodeó al cáncer de seno en la cultura Latina, y consecuentemente el índice de mortalidad es más alto en las mujeres hispanas que en las mujeres Anglo. No obstante, ella necesitó curarse antes de poder hacer algo para cambiar eso.

En 2003, después de un año de tratamiento y recuperación, y luego de otro año de componer y grabar, lanzó el que sería su cuarto álbum, titulado Soraya. La misión de su vida tomó fuerza. Su fama musical permitió que ella pusiera en los medios de comunicación el tema del cáncer de seno y la importancia de la detección temprana al servicio de las mujeres. Ella desordenaba a la prensa con sus mensajes en un esfuerzo por derrumbar las barreras culturales que hace años se imponían. Encontró en su voz, una manera de comunicar conceptos de gratitud hacia la vida "una vida completa para vivirla", no importa si tenemos cinco o cincuenta años por delante.

Esos años después de su diagnóstico de cáncer, estuvieron llenos con increíbles momentos de revelaciones y alegrías. A finales del 2004, Soraya regresó al tope. Había ganado un Grammy, actuado en entregas de premios internacionales, shows y sus propios conciertos, siendo portada en numerosas revistas. Pero lo más importante para ella, era dejar en claro la evidencia que se podía hablar y hacer una diferencia. Nosotros mismos vimos como ella inspiraba un cambio en las personas.

Siempre sonriendo, fue un radiante ejemplo de vida. Lanzó su quinto álbum en el año 2005 y recorrió paises como Puerto Rico, Chile, Argentina y Colombia para promocionarlo, miles cantarían a todo pulmón sus últimos éxitos.

Pero casi imperceptible para todos, el cáncer volvió con venganza. La vida de Soraya fue cambiando silenciosamente. Sin embargo, ella no regresó a casa. Planeó cuidadosa e implacablemente pasar el año completo entrecruzando Estados Unidos y Lationamérica, promocionando su misión y su música con toda intensidad. Realizó y prestó su voz a mucha personas que hacen grandes cosas para erradicar el cáncer de seno como enfermedad catastrófica. Soraya estaba muy, muy enferma. En el libro ella explica el porque guardó silencio sobre su condición esta vez.

En noviembre del 2005, ella finalmente decidió que era tiempo de regresar a casa, disfrutó con su familia y amigos, y probó el más agresivo tratamiento disponible. Estaba conciente que el cáncer la golpearía nuevamente dentro de la remisión. Allí es cuando ella retomó escribir sobre su increíble jornada, en un libro que tiempo atrás había comenzado a redactar. Su idea era que publicar sus pensamientos sería la mejor manera de entregar a los demás su mensaje en tiempos donde su vivir no estaba siendo cómodo.

Ella escribió sus memorias la primavera de 2006, le pidió a sus colaboradores cercanos averiguar con una compañía la comercialización, sabíamos que existía un libro que venía pero no teníamos ninguna idea qué diría.

Cerca de diez días antes de su deceso, Soraya finalmente acordó darnos su manuscrito. Ella era tan perfeccionista que no creía todo lo que hizo - ni con el libro , ni con su vida. Estábamos impacientes por mirar su contenido y saber que clase de producto literario tendríamos que promover. La dicha de poder publicar a Soraya, nos hizo olvidar el tiempo. Ella había ocultado la gravedad de su enfermedad no solo a su manager sino también a su círculo íntimo.

Solamente con la lectura del manuscrito fue que descubrimos la gravedad de la enfermedad que ella tenía. Al dar vuelta cada página veíamos como nuestra amiga transitaba por el fin de su propia mortalidad, y eso era dolorosamente difícil de leer. Pero nuevamente fuimos sorprendidos por ella, como siempre, porque incluso mientras le hacía frente a las más difíciles circunstancias imaginables, ella encontraba la manera de sacar hacia afuera cada gota de vida.

Soraya siguió firme con su intención original de escribir el libro. Ella comparte sus pensamientos de como vivir la vida lo más llena y felizmente posible; en cómo vivir con posibilidades y esperanza, pese a las circunstancias. Pero Soraya no pensó terminar el libro como lo hace. Por lo tanto, aun cuando esta memoria deja al lector con la sensación del triunfo sobre la tristeza, para algunos quizá no sea así.

Soraya nos dejó el 10 de Mayo de 2006. Conseguir publicar este libro y poder financiar programas educativos con sus ingresos era su último deseo. Corregir su manuscrito se convirtió en un trabajo de amor para nuestra compañia, y nos alegramos mucho cuando el grupo editorial mas importante de latinoamérica, Grupo Editorial Norma de Colombia, rapidamente se ofreció para publicar el libro en español para el mes de la prevención del cáncer de seno, octubre. Con las Cuerdas Rotas (Broken Strings) va en su tercera edición y ha roto records de ventas para libros en español.

Pronto, con nuestros amigos de la compañía Yoplait (campaña Salvar tapitas para salvar vidas) le presentamos el libro de Soraya al editor americano John Wiley & Son. Aconsejaron que para satisfacer a los lectores americanos, la memoria necesitaría adicionar 100 ó más páginas. La solución era agregar tres secciones a las memorias (Las Raíces, El Ascenso, La Carrera) ofreciendo 80 fotos personales, acompañadas por historias de los amigos de Soraya, las familias, y de sus compañeros músicos. Esta es una visión alternativa de la historia de la vida de Soraya, aprenderemos lo que en su humildad nunca diría de ella misma: en los años finales de su vida, realizó clases de ayuda humanitaria con una mirada filosófica de la vida. Mientras continuaba siendo una tremenda músico.

Este libro es una inspiradora historia sobre su logro personal y te deja la pregunta sobre que más puedes hacer por la vida que tienes. Pues como Soraya escribió, " Todos tenemos un tiempo limitado en la tierra. Elegir hacer las cosas que queremos con ese tiempo, es lo que determina si somos felices o no."

Nosotros esperamos que "Soraya, una vida en la música, un legado de esperanza", te inspire, sea que estés con salud o estés luchando en tiempos difíciles.

Alison Glander Provost
CEO de Power Pact, Soraya marketing company
y editora de sus Memorias
en compañía de Joyce Fleming, Manager de Soraya.

Fuente: www.soraya.com - Encargada: Adriana Araujo (gracias por comunicarme la info colega!!)

Podemos agregar que en el sitio web Amazon.com, Soraya A life of Music, of Legacy of Hope se puede pre-ordenar ahora!!. Hasta el momento la fecha oficial de lanzamiento del libro es el próximo 1 de Octubre 2007, allí ya se encontrará disponible para el público en general.

A medida que vayan saliendo más antecedentes de esta edición, los mantendremos al tanto. Y amigos, a practicar el inglés!!. Personalmente ya empecé, traduje el comunicado oficial !! =)

Nos seguimos leyendo, sus comentarios son imprescindibles, nos ayudan a seguir. Si tienen blogs agregüenos en sus favoritos y difundamos esta noticia por muchos de nosotros esperada.

Saludos!!
Publicar un comentario