2 de septiembre de 2006

Discos Póstumos Rinden Homenaje a Soraya

Tiempo después de la muerte de Soraya, dos de las que fueron sus casas discográficas decidieron lanzar un disco recopilatorio con sus mejores éxitos y también con algún material audiovisual para sus fans. Lamentablemente estos discos no han llegado de forma masiva a Chile y la única forma de obtenerlos es a través de disquerías especializadas que los importen al país, lo que hace que aumente un poco el costo de adquisición.

La primera alternativa que salió al mercado fue la de Universal, que apostó por Herencia, disco que contiene 17 temas escogidos de los 6 primeros discos de Soraya (En Esta Noche, On Night Like This, Torre de Marfil, Wall of Smiles, Cuerpo y Alma y I’m Yours, pertenecientes a Polygram y Universal), donde dos corresponden a versiones nuevas de conocidas canciones. En formato Audiovisual incluye un DVD con 7 videoclips y 2 documentales. Hay que considerar que Universal ya había editado un disco con las canciones, pero ahora se incluye el DVD, por lo que se habla de “Versión Deluxe”.

El listado de las canciones del CD y DVD es el siguiente:

CD
1. De Repente2. Quédate
3. En Esta Noche4. Amor En Tus Ojos
5. Avalancha6. Pueblito Viejo
7. Lejos De Aquí8. París Cali Milán
9. Torre De Marfil10. Cuerpo Y Alma
11. ¿En Donde Estás?12. Half
13. When Did I Say That?14. You And I
15. Dance Of The Waiting 16. Tú Y Yo [Soul Solution Remix]
17. ¿En Dónde Estás? [Hardball Tropical Mix]

DVD
18. Lejos de Aquí [Videoclip]19. Sí Te Vas [Videoclip]
20. Avalancha [Videoclip]21. Queda Aquí [Videoclip]
22. De Repente [Videoclip]23. Cuerpo y Alma [Videoclip]
24. ¿En Dónde Estás? [Videoclip]25. De Repente [Epk]
26. Cuerpo y Alma [Epk]Bonus Material [DVD]

La segunda alternativa en el mercado fue de su última casa disquera EMI, editando “Entre Su Ritmo y El Silencio”, la que recopila 13 éxitos de sus dos últimos discos (Soraya y El Otro Lado de Mi), una actuación en vivo realizada en el homenaje a Selena y una versión en inglés de canciones aparecidas en la edición especial del disco Soraya en inglés. Ellos también se la juegan con un DVD que contiene 6 videoclips. Existen dos versiones de este disco, con o sin DVD.

El listado de las canciones del CD y DVD es el siguiente:

CD
1. Como Sería 2. Otro Lado de Mi
3. Miento4. Casi
5. Alma de La Calle6. Sólo por Ti
7. Prisionera8. Ser
9. Llévame10. Tiempo
11. Ser Amado12. A Tu Lado
13. Lead Me [English Version of Llévame]14. Dreaming of You - The Barrio Boyzz

DVD
15. Casi16. Como Sería
17. Solo Por Ti18. Llévame
19. Lead Me20. All For You (English Version Of Solo Por Ti)


Ambas alternativas son, sin duda, una buena oportunidad para disfrutar de grandes éxitos en un sólo CD y tener algunos de los videos que realizó Soraya en su carrera musical. Hubiese sido interesante que ambas casas discográficas utilizaran material inédito que pudiesen tener (reuniones con fans, acústicos, canciones en conciertos en vivo, etc), quiero creer que la falta de éstos se produjo por la rapidez del lanzamiento y no por la falta de material.

Cali Milán

La vida suele ser paradójica , casi rozando el limite de la ironía, pero así pasa. Es el caso con éstas ediciones de recopilatorios con parte de la música de Soraya, hablo de las descritas anteriormente en la primera parte del artículo.

Se agradece infinitamente poder tener en formato DVD con excelente audio e imagen la videografía de nuestra Soraya (punto anecdótico resulta el que no hayan incluido -por lo menos como rareza- el video de “Miento”, cuyo single incluyó un video clip con realización ‘ made in Emi-Chile ’; el resultado fue lindo, una rareza que sólo quienes lo hemos grabado desde algún canal de música podemos conocer).

En el caso de el recopilatorio DVD (Herencia, Universal Music), se extraña la no inclusión de la videografía en Inglés... Da una mezcla de sensaciones el que ambas compañías discográficas hayan dado el ‘vamos’ a DVD’s de Soraya, sólo después de su despedida física. Tarde o temprano caemos en ese círculo de mercado, el sistema, pero Soraya y su notable calidad musical no la puedes dejar pasar, llevas a casa estos pedazos de historia musical como un tesoro, uno más a esa preciada colección, que con mucho esfuerzo, horas de navegación por la red y uno que otro amigo que te ayuda desde otro país, todo para conseguirlos y disfrutarlos.

Lo que duele es la manera en que éstas compañías discográficas sacan beneficios económicos con Su nombre, con Su música. Música que forma parte de nuestra sonoridad y alma desde hace ya 10 años...

Para quienes somos sus admiradores desde siempre, rememoras los sonidos y te envuelven de savia nueva con cada ‘play’ que le das a las canciones, no dejas de preguntarte los porque de todo lo que aconteció. Y sabes que nunca habrá nadie más que haga de su Ser y existencia, la música que llena tu corazón.

Herencia y Entre su ritmo..., son discos para descubrir musicalmente el arte sonoro de Soraya - si es que recién estas interesándote en su música.
Y para quienes de siempre la hemos admirado, estas dos entregas nos provocan miles de sentimientos encontrados, pero en el resultado final, su presencia reflejada en palabras regresan con mas fuerza: “... Gracias por abrir sus corazones a mi música, sin sus oídos mis canciones serían sólo un sueño. Mi arte ha sido siempre por ustedes y para ustedes..”

Gracias a ti Soraya, por renacer en cada melodía, en cada verso, en cada dulce sonoridad de tu voz.

Ecoute mon coeur

P.S. En Chile, la manera de conseguir ambas producciones es a través de la importación o Sitios de venta Online. Una buena alternativa, es contar con un amigo buena onda en USA u otro país donde si exista edición y que te lo mande por correo, sale más a cuenta.

Publicar un comentario