4 de junio de 2006

Soraya, Sus Lazos con Chile

Nota aparecida en revista Glamorama de La Tercera, 12 de mayo.

Una cinta testimonial sobre su enfermedad fue referente del Instituto Nacional del Cáncer. A raíz de la película Il Postino, se hizo fanática de Pablo Neruda y decidió realizar un video en Isla Negra.

Por Raúl Titerman G.

Estupor e incredulidad. Esos fueron los sentimientos exactos que produjeron en el Instituto Nacional del Cáncer, (organismo chileno que combate la enfermedad), en la mañana del miércoles 10, al saber el fallecimiento de la cantante colombiana, víctima del cáncer de mamas tras una lucha de seis años. Porque la historia entre el organismo y la cantautora se remonta a la segunda mitad de 2000, año en que llegó a las dependencias de la institución un paquete con una tarjeta al interior, que rezaba “Testimonio Soraya”. Movidos por la curiosidad más que por otra cosa, se decidió indagar qué había en su interior: un video donde la intérprete de Casi contaba su experiencia.

La enfermedad se le había detectado ese mismo año en plena gira promocional de su álbum Cuerpo y Alma y ponía en jaque, además de su calidad de vida, su promisoria carrera musical: “Una mañana llegó ese video y decidimos mostrarlo a los pacientes que padecían de la misma enfermedad. Era un testimonio en donde salía ella hablando sobre los riesgos y cómo se podía prevenir el cáncer de mamas”, dice Claudia Zapata, asistente de Relaciones Públicas del organismo oncológico.

Pasaron los años y el video pasó a formar parte de la larga lista de imágenes informativas del archivo del I.N.C La cantante dejó la música por cerca de tres años para combatir el mal que la afectaba. Cuando reapareció en escena en Chile para el evento viñamarino de 2004, la colombiana fue elegida Miss Simpatía; desde ese momento, se convirtió en material de primera mano en el organismo, porque “era una sobreviviente. El video daba esperanza, daba cuenta de que se podía superar el cáncer”, dice Zapata.

Fanática de Neruda y de Chile
Un poco más de un año después, en junio de 2005, la artista visitó Isla Negra con el propósito de grabar el video de su nueva canción Cómo Sería. La iniciativa, sin embargo, estaba planeada hace bastante tiempo, porque según una fuente al interior del sello EMI “ella, en alguna oportunidad, comentó que quería hacer algo en la casa de Neruda porque era una fanática de él desde que vio la película El Cartero (Il Postino) y quería saber todo de la vida del poeta”.

En la oportunidad, Soraya estuvo cuatro días en el país conociendo la Quinta Región. Juan Pablo Olivares, quien dirigió el videoclip, comenta que “se alojó en el Hotel La Candelaria, propiedad de la folclorista Charo Cofré y se enamoró de Isla Negra. Por su situación se cuidó bastante del frío y quedó súper conforme con el trabajo”.

Por su parte, Cristián San Miguel, director televisivo del Festival de Viña del Mar, conoció de una forma más profunda a la cantante en la edición del evento veraniego de 2004. “Ella decía que acá siempre la habíamos recibido con los brazos abiertos, incluso en los momentos en que no estaba haciendo música. Por eso siempre estuvo muy dispuesta con su club de fans y una vez en Santiago se juntó con ellos en el Hotel Hyatt”. Pero San Miguel va más allá y agrega: “Tenía mucho de poeta. Era muy admiradora de Neruda, creo que en el video de Cómo Sería, ella quiso demostrar su agradecimiento a Chile y su admiración por Neruda”.
Otro de los chilenos que la conoció en profundidad es el actor y conductor radicado en Miami Felipe Viel, quien compartió con la arista y entabló una amistad en una alfombra roja en la ciudad de Houston: “Fue a mi programa (Escándalo TV) tres veces en el último año y me llamó la atención la manera en que me hablaba de su estadía en Isla Negra y del cariño que siempre le habían entregado en Chile”, comenta desde Estados Unidos.
Publicar un comentario