4 de junio de 2006

Los Inolvidables Momentos de Soraya en Canal 13

Noticia aparecida en www.canal13.cl, 11 de mayo

Distintos equipos y programas de nuestro canal, incluído En Escena de Canal13.cl, tuvimos la suerte de conocer a esta artista que hoy ya no está entre nosotros. En cada una de sus entrevistas el tema de su enfermedad estuvo siempre presente.

Distintos equipos y programas de nuestro canal, incluído En Escena de Canal13.cl, tuvimos la suerte de conocer a esta artista que hoy ya no está entre nosotros. Su energía positiva, la fuerza y la garra con la que se aferró a la vida alcanzaron a calar hondo en cada uno de nosotros. Su historia y lucha contra el cáncer se transformó en tema obligado en cada una de las entrevistas y para ella pasó a ser parte de una misión muy importante que hoy vemos, se cumple.

La muerte de Soraya nos hace recordarla no sólo como la gran artista que fue, sino que además reflexionar y hablar, en distintos medios, del cáncer de mamas. Ya podemos ver entrevistas y doctores recalcando la importancia de hacerse una mamografía, el único examen que puede detectar un tumor en su etapa inicial y prevenir un avance mayor de la enfermedad.

Tras recuperarse completamente el año 2003, después de tres años de tratamiento, Soraya visitó nuestro país para promocionar su cuarto disco Soraya, por el cual ganó un premio Grammy Latino.

Protagonistas de la Música
El 28 de agosto de 2003, los chicos de la casa-estudio del segundo reality de nuestro canal, recibieron la sorpresiva visita de Soraya, quien les habló de sus éxitos y fracasos, además de cantarles algunas de sus canciones. "Me he pegado contra paredes, he tenido éxitos y fracasos, he pasado por cosas difíciles en mi carrera y en mi vida personal pasé un montón de pruebas...", les comentó en aquella oportunidad. "Tuve tres años de ausencia porque estaba luchando contra un cáncer y tuve un tratamiento muy fuerte y tuve que parar absolutamente todo", agregó Soraya dejando perplejos a los muchachos.

Acoso Textual
El 20 de febrero de 2004 y en los días que Soraya se encontraba en Viña del Mar cumpliendo su tarea de jurado en la competencia internacional del Festival, el programa Acoso Textual recibió cálidamente a esta artista que fue entrevistada por Soledad Onetto, María Laura Donoso, Katyna Huberman, María Ester Robledo, Magdalena de la Paz, Vanessa Reiss, María de los Ángeles Laso y Marisela Santibáñez. "Quiero que las mujeres que están acá y las que están viendo televisión capten la importancia del autoexamen", dijo en aquella oportunidad. Luego contó que su madre, tía y abuela murieron víctimas del cáncer de mamas.

En Escena, Canal13.cl
En agosto de 2003, cuando Soraya vino a Chile para promocionar su disco Soraya, el que significó el regreso a la industria musical luego de tres años de tratamiento, En Escena conversó con ella en un hotel de Santiago. Al principio parecía un poco incómodo tocar el tema de su enfermedad pero poco a poco, su calidez y apertura para hablar del cáncer que la afectó, fueron generando una gran conversación. "La música fue definitivamente parte de mi tratamiento y ojalá que cualquier persona que esté pasando por algo difícil tenga algún escape creativo, no tiene para qué ser profesional", contó aquella vez. Al final de la entrevista, Soraya nos cantó "Casi", que era sencillo promocional en esa época de Soraya.

Pero éstas no han sido las únicas entrevistas que Soraya tuvo en Canal 13. También estuvo conversando con los famosos de La Granja Vip en el invierno de 2005, cuando vino a Chile a grabar un videoclip en Isla Negra. Además, durante el Festival de Viña 2004 realizó varias visitas a los distintos programas que se hacían en la Ciudad Jardín. El 17 y 21 de febrero de ese año estuvo en Viva la Mañana, donde el director en esa época de su sello EMI Music, Alejandro San Fuentes, le entregó el Disco de Oro por las ventas de Soraya y cantó en el frontis del Hotel O'Higgins, "Sólo por ti".

El 23 de febrero fue entrevistada por Julio César Rodríguez y Carlos Zárate en Con Ustedes y ese mismo día estuvo en La Movida del Festival.

Otra de sus entrevistas fue en Sábado Gigante, donde la vimos junto a Vivi Kreutzberger en el capítulo emitido el 6 de septiembre de 2003. El 26 de agosto estuvo en Viva la Mañana hablando de su carrera y enfermedad. El 31 de marzo de 2001 participó en un panel de Sábado Gigante en Miami para hablar del amor. El 16 de junio de 1996 fue invitada a Más Música para hablar de su música y éxito que estaba teniendo en Estados Unidos. El 26 de octubre de ese mismo año la pudimos ver en Sábado Gigante (Miami) donde recibió Disco de Oro e interpretó "De repente". El 14 de noviembre y el 26 de diciembre estuvo en el programa Venga Conmigo y el 22 de febrero de 1997 volvió a estar en Sábado Gigante en Miami.

Como ven, la historia y la relación de Soraya con nuestro canal comienza con los primeros éxitos de esta cantante colombiana en 1996, cuatro años antes de que se le detectara el cáncer que este 10 de mayo de 2006 terminó con su vida. Éste es nuestro recuerdo, lo que nos queda de sus cordiales entrevistas y simpatía, del mensaje de fe, amor y esperanza que sin duda y tal como ella lo escribió en su carta, permanecerá en nuestros corazones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy se cumple un mes de su muerte , ojala canal 13 pudiera editar esto en un dvd, seria fantastico, seria tan facil , pero como??
cali milan ¡¡¡tu puedes conseguirlo !!!. cariños angelica muñoz

Anónimo dijo...

siiiii ojala pudiera ser asii!
io no alcanxe a ver nada!
ujala! si alguien pude conseguir algo ojala!
saludos a to2.-

Carolina M.-

Unknown dijo...

Aun se me caen las lagrimas al leer y recordar a esta estupenda cantautora colombiana que era una de mis favoritas, su voz tan calida y sus letras que llegaban al corazon me encantaban. Aun, aun lloro su partida, es cierto ojala asi como salio un cd con sus grandes exitos saliera un dvd con su toda su trayectoria. por favor alguien que lo haga...saludos a todos los fans de Soraya