13 de septiembre de 2005

La Noche Que Provocó Más De Una Emoción.

- Lugar: Teatro Providencia, Santiago.
- Día: 2 de Septiembre de 2005
- Músicos: Derek Cintron (Baterista y coros ), Tony Medina (Guitarras, teclados y coros), José Merconchini (Bajo y percusión), Fernando Perdomo (Guitarras y coros)
- Canciones Interpretadas: Cuerpo y Alma, Quédate, Miento, Sólo por Ti, Sin Tu Amor, Wall Of Smiles, Fragile, Náufrago, Pueblito Viejo, Si te Vas, Mi Amor Tu Amor, ¿En Dónde Estás?, Espejo, Alma de la Calle, A Tu Lado, Ser, Cómo Sería, Ruinas En Mi Mente, De Repente, La Promesa, Llévame, Casi.

Al fin llegaba el 2 de septiembre, día más que esperado, día que para que llegara fue necesario pasar por unos cuantos obstáculos, sin embargo todo eso valió la pena.

En la tarde me preparaba para tomar el bus junto a mis amigos colegas, aventureros de siempre, desde el terminal de Viña del Mar. Ya eran las 17:20 de la tarde ya al fin sólo faltaban horas para el show.....

Llegamos a Santiago justamente al metro Manuel Montt, no podríamos haber llegado más cerca del teatro Providencia de ninguna otra manera, después de darnos vueltas, alimentarnos al lado del teatro (a tal punto que podíamos ver quienes entraban y salían de el) decidimos esperar la entrada al concierto afuera de este.

Algunos se quedaron afuera esperando a otros colegas, otros entramos porque el frío que hacía esa noche era enorme, pero sin saberlo, se transformaría en una velada muy cálida. Adentro del teatro de apoco iba tomando forma lo que sería parte de los espectadores, una mujer andaba sacando fotos a los asistentes para una sorpresa que tenía preparada Soraya en el Show, para mi sorpresa esa mujer era la gestora de que yo estuviera en primera fila ese día (gracias Adriana por todo siempre, un gustazo conocerte!!!). Sin darme cuenta ya estaba el sector preferencial llenísimo y al mirar hacia las plateas del segundo piso del teatro la fiesta ya estaba que empezaba.

Pasadas las 21:00 el teatro se apaga completamente, los telones rojos permanecían cerrados y el suave movimiento daba a conocer que ya estaba dispuesto todo detrás de él. En eso sale la encargada de Abrir el Show, Ilona una nueva cantante colombiana que aceptó la invitación de Soraya para darse a conocer en Chile, y junto a ella su guitarrista. Pues el arte que mostró dejó a más de alguno de los asistentes con la boca abierta, yo formo parte de esos, la energía que entregó en el escenario demostró que esta mujer que partió cantando en buses en su país hacía lo que realmente le gustaba. Mostró tres canciones de su disco debut “Desde Mi Ventana”, un excelente comienzo...

Después de eso el teatro volvió a iluminarse, nos reencontramos con colegas que hace tiempo que no veíamos y otros que conocimos en el Hyatt (revisar “Crónica de Una Mañana Llena de Ilusiones”, Archivo del 07/07). Entre tanto se sentía ruido detrás de esas cortinas rojas que amenazaban en cualquier momento abrirse, en eso, se bajan las luces y el teatro queda completamente oscuro.... y empezó la magia, se iluminó el escenario y logramos ver a los músicos de Soraya y en eso ella aparece junto a su violín con una entrada triunfal desde atrás del escenario interpretando “Cuerpo y Alma”, una canción potentísima para partir, desde ese minuto Soraya sin darse cuenta se entregó a su público.

Gentileza Camila Lauri, Chile

El concierto tomo el vuelco de ser algo muy personal, al punto de darme la idea que estaba sola en mi casa escuchando a Soraya y sus músicos, pero no como escuchando sus discos, sino que más parecía una reunión de amigos donde se juega a la improvisación y se cambia las melodías de la canción jugando a descubrir nuevos sentimientos, pues esto Soraya lo logró al 100% y me sorprendió la capacidad de hacer renacer cada una de sus canciones a través de su guitarra y esas nuevas melodías.

Avanzando en el repertorio Soraya comenzó a interactuar con su público contando diferentes sucesos de sus canciones, es así como en “Wall Of Smiles” contó de su Amistad y Admiración por Carol King y en honor a eso la cantó en la lengua que fue coescrita. Luego hablo de su gran amistad y admiración hacia Sting, él cual le permitió dar a conocer su música por Europa y en honor a él tocaron una de sus obras maestras e himno de la paz “Fragile”. La siguiente canción también tuvo comentarios de Soraya, ella expresó que “Náufrago” fue una de las canciones que escribió en su proceso de recuperación del cáncer y una de sus favoritas. Algo similar pasó con “Pueblito Viejo” pues ahí recordó su infancia y sus comienzos en la música, pues gracias a esa canción que escuchó cantar a sus tíos aprendió a tocarla en la guitarra con apenas 5 añitos. La noche avanzó y no fue hasta la canción “Espejo” donde Soraya alcanzó el grado máximo de emoción y por supuesto la emoción de todos los asistentes; ella explicó que sus canciones son momentos fotográficos, que se dedica a observar las cosas que ocurren a su alrededor y que muy rara vez dedica a alguien una canción, pero que la excepción era esta pues se la había autodedicado cuando estaba en tratamiento, fue tanta su emoción que su mirada cambió y los primeros versos quedó en blanco unos segundos donde todo el público le brindó un aplazo de cariño, de respeto y admiración por su fuerza y valentía. Seguidamente hablo de su canción “Alma de la Calle”, la cual le dedicó a la lustrabotas Amparo Amaya, una mujer colombiana a la cual la vida la a tratado muy mal pero que ganó un premio de poesía muy importante de su país, sabiendo esto Soraya se enamoró de la historia y compuso una canción que al día siguiente viajó para mostrársela ganando a una amiga excepcional. Otro momento mágico que se vivió fue la historia que contó Soraya que supo de una madre e hija chilenas que hace muchos años no se hablaban hasta que escucharon la canción “A Tu Lado” en el Festival de La Canción de Viña del Mar el 2004, con eso dijo, sentirse satisfecha y que con lograr que gente que se quiere se junte estaba feliz, en eso comenzaron a mostrar las fotos que habían sacado en el comienzo.

Gentileza Camila Lauri, Chile.

Se nos acercaba el fin del Show y Soraya pregunta si alguien le había dedicado alguna canción suya a su pareja, a lo cual una Sra. levantó la mano, no se si fue nerviosismo pero los novios no sabían que canción decir así que el público les sopló “De Repente”, en eso traen sillas y un vino para la pareja pues les cantaría la canción, Soraya antes de empezar a cantar preguntó quien cocinaba y hacía las cosas de la casa, que para su sorpresa era él y no ella a lo que dijo que se venía a vivir a Chile. Las últimas dos canciones retomaron el ritmo de la noche, primero “La Promesa” donde se fusionó el Vallenato con mucha guitarra, para terminar con el primer sencillo del último disco “Llévame”. Al finalizar Soraya se despidió, pero no alcanzaron a pasar dos minutos y entró con su guitarra cantando una versión más rock de “Casi”, cuando llegaba a los últimos arreglos de la canción, el público se dio cuenta que era lo último y no la dejo cantar por alrededor de 2 minutos. Finalmente Soraya salió del escenario, cerraron los telones rojos y el concierto terminó.

Para nosotros la aventura no terminaba, pues al comienzo Adriana nos dejó unos Stickers para poder saludar a Soraya al final, así que nos dirigimos a una fila donde habían otros fans y ganadores de concursos por el concierto. Ahí tuvimos la oportunidad de entrar con los 8 amigos colegas a saludar a Soraya, felicitarla por el concierto, sacarnos una fotito con ella y pedir que nos firmara una que otra cosita, todo esto muy rápido. Finalmente salimos del teatro a conversar de nuestras impresiones, reacciones y emociones terminando así la gran velada.

Personalmente, si tenía buenas expectativas para este, el primer concierto de Soraya en Chile, la verdad es que fueron superadas por creces con lo que mostró, para mi es muy valorable el hecho de que se entregue a su público, muestre sus emociones y haga una renovación de sus canciones para mantenerlas siempre en vigencia. Tema aparte es la admiración que le tengo a Soraya, tanto por su entrega a la música como a su fuerza de vida, por eso mismo mi comentario puede sonar muy de fanático loco, sin embargo en canal 13 hablaron de un concierto perfecto en interpretación, sonido, etc.

Gentileza Tamara Fredes, Chile.

Ojalá muchos de los que lean este comentario y review del concierto se sientan un poco identificados.

Nunca esta de más agradecer a todos los colegas amigos que estuvieron soñando al igual que yo toda esa noche, a Adriana que ha sido siempre un 7 y que ahora la pudimos conocer, a Joyce que la vimos de pasadita pero siempre es un amor, a la gente de EMI que organizó una buena velada y por supuesto muchas gracias a SORAYA, que sin ella nada de lo que pasó hubiese sido tan mágico.

Saludos!!!
Cali Milán

*** Agradecimientos Especiales a Santiago Escudero, Argentina; por nombres - funciones de los músicos y orden de las canciones.***

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Cali, el review está muy completo. Camila lauri muy buenas fotos deberías estudiar cursos de fotografía avanzados. A nivel universitario.

Mo' :)

Anónimo dijo...

Niñas! que quieren que les diga! excelentes recuentos!!! cada uno de distintos enfoques, sin embargo se complementan a la perfección!!! Por su parte Anny transmitió todo lo que trató de "emociones" y sentimientos que soraya, sus canciones, y toda la magia que nos pudo entregar!! Estoy muy segura que más de uno se sintió identificado con lo q Anny dijo!! Y la TAmmy!!se centró más que nada en los aspectos objetivos del concierto!! cada detalle muy bien relatado!! si era como revivir cada momento del concierto!! en fin ambos comentarios se complementan demasiado bien, como dije anteriormente!! De verdad hacen una excelente dupla!! espero que sigan adelante con todo esto!! Fuerza !!que esten bien!!besos chauuuz!

Spooky dijo...

Que lindo complemento!!... dos visiones... dos vivencias... aunque en lo personal no soy buena para describir... debe ser porque no me gusta hacerlo... y esque muchas veces se vuelve una rutina que no deja ver más allá de lo que simplemente tienes en frente... sin embargo debo confesar de que más de una vez también hace falta... pero hay que pensar en que es lo que vamos a detallar... darle énfasis a un momento... o a un lugar????... a veces un sentimiento deja mucho más que cualquier otro detalle...

Gracias por compartir también tu visión Tamy...

Cariños...

Mitzy

Anónimo dijo...

hola! bueno sta muy bueno el log. Esata demas decir lo sucedido esa noche... para mi lo fue todo, estaba (sigo estando) aturdida...latia mi corazon de una forma, tas especial, creia ke estaba volando por los cielos, ok... otra vez me kitan el compu, será hasta la prox. las kiero muxio a todaass...besitos maca

Anónimo dijo...

soraya es la mejor cantante que existe en este momento la quero muxo y sus canciones siempre estaran en mi corazon...
si me queren escri9bir o integrarme al club de fans de soraya ya que soy fans de ella hase 3 años mi correo daniela_ruiz16_@hotmail.com

Anónimo dijo...

pen la epoca en que soraya murio a mi mamá le diagnosticaron cancer de mama, fue debastador para mi familia ella es nuestra fuerza y razon de ser cada dia, luego de todas las emosiones encontradas tuve la suerte de oir una entrevista que Soraya habia hecho donde decia que la vida era lo maximo y que los sueños se hacen posibles solo con la vida, y fue en ese momento en que tome la decision de no dejar caeer a mi mamà de darle todo mi amor y no permitirle ni un solo momento que decallera. soraya fue mi inspiracion para amar mas la vida y poder ayudar a mi mamá a aferrarse a la suya y no dejarla caer. gracias donde quiera que estes tu legado y lucha son el regalo para quienes quedamos aqui aun en el dia a dia contra el cancer, que Dios que bendiga y te tenga en su lecho. viviras por siempre en aquellos que sueñan y luichan por la vida.