23 de agosto de 2005

La Frustrada Historia del Más Ambicioso Disco Chileno

Diario La Tercera, noticia del 22 de Agosto

El álbum que reúne en 11 temas a artistas extranjeros y nacionales se encuentra estancado por problemas de derechos de autor.

Foto Gentileza Tamara Fredes, Chile

Figuras como Lucho Gatica, Soraya, Myriam Hernández, Dante Spinetta y Amaral grabaron en un estudio de Ñuñoa, hace casi dos años, su participación en una placa de EMI Music Chile que tiene postergada indefinidamente su salida por problemas autorales.

Manuel Maira y Mauricio Jurgensen

Myriam Hernández gritaba de entusiasmo junto al desaparecido grupo Los Tetas. Soraya rasgueaba su guitarra mientras dirigía hasta el más mínimo detalle de sonido con su ingeniero y Lucho Gatica susurraba parte de Piel Canela, uno de los más grandes clásicos del bolero sobre una base de música negra, junto a la rapera Anita Tijoux, durante una calurosa tarde de verano.
Todas estas escenas ocurrieron entre la segunda mitad de 2003 y principios de 2004 al interior de Santuario Sónico, un sencillo estudio de grabación ubicado en Santiago. Ahí se grabó Dj Ju Presenta: Freak Hop, un ambicioso disco de EMI Music Chile que reunió en 11 temas a reconocidos artistas extranjeros y nacionales.

El concepto trabajado en el álbum fue construir nuevas canciones en clave hip hop y r&b a partir de pequeñas citas y samplers de temas existentes. Sobre esas bases creadas por el joven productor Claudio Medina (21), bautizado artísticamente como Dj Ju, se registraron las voces de Lucho Gatica, el exitoso dúo español de pop Amaral, la colombiana Soraya, y el ex Ilya Kuryaki, Dante Spinetta, en las consolas montadas en la comuna de Ñuñoa. También hicieron lo propio Quique Neira, la voz de Makiza, Anita Tijoux, Juan Chills de Tiro de Gracia, el desaparecido grupo Los Tetas, el actual baterista de Lucybell, José Miguel "Cote" Foncea, y la ex Mamma Soul, Moyenei Valdés.

Pero la iniciativa que tuvo un costo de producción cercano a los 15 mil dólares ha retardado los plazos que consideraban fecha de salida para principios de 2004. ¿La razón? Problemas para conseguir los permisos de derechos de autor de algunas canciones citadas en la producción como, por ejemplo, Sinceridad, de Ricardo Cocciante.

El argumento surgido del sello discográfico EMI Music por la postergación del proyecto se centra en los valores de edición. "Era un proyecto que involucraba costos altísimos para la compañía. En el camino se fue haciendo inviable, debido a la imposibilidad de conseguir la gran cantidad de autorizaciones que se necesitaban para que se pudiera editar. Finalmente se decidió que lo más adecuado era dejar de trabajar en aquel proyecto y enfocarnos en otros discos que sí tenían factibilidad de salir en Chile a un costo menor", es la versión oficial del sello.

Sin embargo el desfavorable escenario no desmotivó a DJ Ju. El productor acaba de eliminar los pedazos y citas de canciones que fueron objetados para volver a la carga. "Ahora no hay problemas. Voy a presentar los temas arreglados. Debería salir a fin de año", confía el artista.

Así es el original de la producción
La placa que sedujo al director de EMI Music Chile de entonces, Alejandro Sanfuentes -salió del cargo en marzo de 2004-, es firmada por Dj Ju y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Felipe Foncea. La placa consta de 11 temas, dos de ellos instrumentales. El único que ha sido publicado es El Amor de mi Vida, de Myriam Hernández junto a los integrantes del desaparecido grupo Los Tetas, incluido en Huellas (2004), último álbum de la artista.Juan Sativo (Tiro de Gracia) y Juan Antonio Labra confluyen en un tema con menciones al hit de este último, Niña. Amaral hace lo propio con Digan lo que Digan, de Raphael, y la colombiana Soraya canta y toca guitarra en un tema inspirado en la canción de Luz Casal, Piensa en Mí. El tema en que comparte la rapera Anita Tijoux y Lucho Gatica, y que cuenta con la batería del actual miembro de Lucybell, "Cote" Foncea, cita al clásico bolero Piel Canela, y Quique Neira canta junto a la cantante soul argentina Emme.

*** La foto de esta noticia no corresponde con la publicada en la Tercera online.***

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESPERO ANCIOSO ESE CD,PUES!!!