16 de junio de 2005

Soraya: "Por fin los artistas se atreven a hablar del cáncer"

Por: Claudio Vergara

La artista, que estuvo en Chile grabando un video, compara el mal que la afectó con los casos de Kylie Minogue y Serrat.

Durante cuatro días, Soraya cambió su tropical Miami por las frías lloviznas que cubren Isla Negra. Sí, como a casi todos, el amor por Pablo Neruda la hizo cortar boletos.

Pero también hay una razón artística para tolerar el cambio: la colombiana viajó para grabar el video de "Como sería", segundo single de su nuevo disco, "El otro lado de mí" (2005), y desde el sábado 11 recorrió playas y caminos de la V Región.

La idea nació del realizador chileno Juan Pablo Olivares, quien le propuso el paisaje natural como fondo perfecto para la letra del single: "Simplemente interpreto la canción de una manera muy poética, no literal. No me gustan los videos que cuentan historias. Prefiero una fotografía de mi música, donde los protagonistas sólo sean la naturaleza chilena y yo", explica la autora de "De repente".

Con fecha de estreno para inicios de julio, el registro también serviría de bisagra para una presentación masiva de la colombiana en noviembre próximo, deuda pendiente desde que vino como jurado al Festival de Viña del Mar 2004. "Quiero mostrarme en vivo en Chile, mi show en Viña fue demasiado breve", asegura.

Pero Viña es sólo un apartado dentro de sus últimos capítulos. Su mayor historia se desprende de un cáncer de mama que se le detectó en 2000 y que la obligó a dejar su carrera durante tres años. Incluso, barajó la opción del retiro definitivo.

El complejo proceso de la quimioterapia y la posterior caída de su cabello provocaron un anonimato absoluto que hasta le hizo romper su contrato con su sello de esos años, Polygram. Hoy está del otro lado; suspira, se toma un par de segundos y mira hacia el infinito cuando habla del tema, pero con la tranquilidad de la batalla ganada.

"En ese momento no pensaba en regresar a la música, pero todo se dio de manera positiva", rememora.

¿Y qué siente cuando ve que otras estrellas de renombre, Kylie Minogue y Joan Manuel Serrat, están padeciendo lo mismo? "Les mandaría un mensaje que es el mismo que le podría dar a una persona no famosa: es un tratamiento tan duro y una prueba tan difícil que hay que buscar anclas en la fe, hay que aferrarse a algo. Pero yo no creo que coincida en que muchos artistas ahora tengan cáncer; siento que por fin se están atreviendo a hablar públicamente de este mal. Hay un cambio fuerte. Creo mucho en la privacidad de los artistas, pero revelar algo así sirve para que toda la gente que te sigue no se sienta tan sola".

Soraya se embarcó ayer rumbo a Argentina, pero el martes visitó a los encerrados de La Granja VIP de UC-TV. El capítulo se emite esta noche.
Guitarras
La cantante dice que su último disco refleja su gusto por el rock y las guitarras, una faceta no mostrada en sus otras cuatro producciones.

Proporcionado por: © El Mercurio S.A.P

No hay comentarios.: