6 de junio de 2005

De ese lado puedo ver...Hasta el Infinito


Escucho que suena un rasgueo firme y más sonoro que sólo seis cuerdas de una guitarra, avanza "Ser" y la multiplicidad de sonidos que se incorporan, me da la mejor bienvenida a la voz que me logra transportar."Cuando nadie me ve/ ves que soy más de lo que se ve/ ves que no me dejo ver/ ves que soy frágil a veces...", me confiesa cantando Soraya y ahí comprendo que solo a nosotros nos da esa chance de dejarla ver, entre cada sonido, que más sincero y personal que eso.

Y entre palmas desaparece para volver con más fuerza en la dulzura de un tiple y la sensualidad de un saxofón que suena sutilmente..."No puedo descifrar el código que guarda mi corazón..." cada acorde de subido rockero que escuchas, energiza. Es la muestra más fehaciente de que Soraya no es solo baladas y suavidad...sino también se atreve sin máscaras a mostrar otras facetas musicales en donde las cuerdas tanto las acústicas como las eléctricas son protagonistas de un sonido que sólo ella sabe fusionar.


Ese camino colorido de tonos fuertes, no deja de lado la sensible sutileza de las cinco baladas que nos regala...suenan con una mezcla única de sentimientos que personalmente navegan y logran llegar a invadir mi ser. ¿Cómo Sería?, es la muestra más orgánica de esas sensaciones casi inexplicables que puede hacerte sentir una canción...tanto por lírica,interpretación y música...que la reflexión final me cuestiona todo lo que pensé hacer y no hice por miedo, orgullo o tan sólo por no atreverme. El hecho de inventar una existencia paralela a mis fantasías reprochadas por la dureza de la realidad...

Si escuchas con atención cada una de las baladas del disco, sentirás que pese a la suavidad que pudiesen tener, también tienen más firmeza y energía en los rasgueos eléctricos y acústicos...tienen toques sutiles de folk y country...cada elemento fusionado complementa la riqueza de la armonía musical.

Existen confesiones ...tanto en la lírica como en los ritmos, esas que son del origen - la raíz de todo -, el descubrir desde el interior ese Yo que atesoras y que se abre sólo a quien sabe como llegar a ese otro lado. O desde la simpleza y humanidad de quien dejamos de ver, pese a que lo tenemos enfrente y que quizás sólo gracias al llamado sutil de una pregunta: ¿Que detiene al tiempo, en un mundo sin prisa?, Vuelve desde la transparencia forzada en la cual le hemos dejado...¿Serán quizás esas almas que humildemente y sin más recompensa que el poder sobrevivir, nos trae a nuestras conciencias la música de Soraya?.

Cada canción tiene su tempo, su propio Ser. Se agradece que Soraya sea así, que el arte se deje con libre albedrío nacer. A muchos les costará acostumbrarse a los nuevos ritmos, quizás por el hecho de siempre sentir en la balada de Soraya su mayor característica...a mi modo de ver, esta nueva entrega de canciones me traen a la Soraya que siempre en el fondo veía. Y ahora que ya esta aquí simplemente hay que agradecerla y disfrutarla.

Esta es una visión muy personal del disco El Otro Lado de Mi. Ojalá compartan la raíz de estas palabras y sentimientos.

Agradeceria que también compartan pensamientos sobre El otro lado de Soraya.

Con cariño

4 comentarios:

Dhany Wally Smiley dijo...

Estimada Colega Ecoute Mon Coeur:

Vaya q ese plasmadito como q me ha llegado más fuerte una mismisima canción de Soraya, destaco su plasmado colega, como el mejor q he podido leer hasta ahora.

Felicidades por el sitio, tb destaco el gran esfuerzo q uds. mis colegas chilenas han hecho para crear este caluroso portal.

Saludos sumamente especiales a Ecoute Mon Coeur & Cali Milán ;) Super buena labor :)

Smileys,
Dhany Wally Smiley
007

Solo Por Ti dijo...

Anny, tus palabras han significado mucho para mí, he descubierto en cada una parte de los sentimientos que he encontrado dentro de mí al escuchar El Otro Lado de Mí que Soraya nos ha presentado, ahora siento que he conocido un poco más de Soraya, de su voz y su música y, también he conocido un poco más de las influencias de mi familia. Colombia es parte de mi sangre, de mi vida y ser. Ahora he podido decir, que soy colombo-venezolano, porque aunque nací y vivo en Venezuela, mi familia viene más allá de la frontera, donde se plasman entre amarillo, azul y rojo la gran tierra colombiana.

Jesús Argenis

Anónimo dijo...

Anny...aki recien pudiendo escribir sobre lo bien que plasmaste lo que se siente al escuchar la música de Soraya. Cuando lo leí pude sentir muy bien todo lo escrito...en cierta forma hiciste que me transportara(y no es chiste) y viviera la música de nuestra gran Soraya y es que ¿Cómo puedes escribir tan bonito?, ¿como la música de Soraya o Soraya puede inspirarte pa' esciribir así?..la verdad cuando lo lei pensé que habia sido alguien con estudios de periodismo o algún critico y wow!!!.la sorpresa era que habias sido tú...muchas felicidades por plasmar algo tan lindo para todos como es la música de Soraya...de verdad Anny, espero no sea la única vez que leamos una crónica como esta (te estay puro perdiendo, deberiay ser critico)...de verdad felicidades y sobre todo gracias por hacernos sentir lo bueno de "EL OTRO LADO".

Atte.

Cristian Carral Muñoz
México, D.F.

Mitzy dijo...

Una canción es apenas un suspiro, un grito, una llamada de atención o de auxilio, un sentimiento... tres minutos para soñar, para pensar, para bailar, para sentirse cerca de alguien, para sentirse vivo, para cerrar los ojitos y trasladarse a otro sitio donde sólo los sueños son los protagonistas y dueños de los momentos que ahí viven...

Una canción no es nada... sólo una mezcla de melodías y sonidos tomados y jugados de maneras diferentes... pero.. que sería el mundo sin una canción??, que sería de la vida??, o que sería de nosotros??...las canciones guardan nuestras memorias más íntimas... nos hablan del primer beso, del primer amor, de la primera herida , de la primera rebeldía , del primer asombro... en definitiva... de la vida...

Está hecha de la materia de los sueños pero también de la vida, de experiencias comunes, de cosas que todos algunas vez hemos sentido, vivido, soñado... "Los grandes poetas nos plagian porque nos cuentan en sus versos lo que todos sentimos y no sabemos expresar " también las buenas canciones nos plagian... porque nos dicen en el fondo lo que ya sabemos... una canción es sólo eso, un espejo en el que puedes verte por dentro, un instante, en el que puedo Ser y no Ser ... "No puede parar un tanque, sólo puede partirle el alma al guerrero que lo conduce... No puede cambiar al mundo, pero puede hacerlo más humano..."

El rojo... un color fuerte y vivo por si mismo... apasionante y misterioso donde representa ese lado que más que con dureza y firmeza viene cargado de audacia, seguridad, un renacimiento de mostrar un lado escondido, oculto a todo aquel que no es capaz de observar las pequeñas sutilezas que tiene la vida, lleno de sentimientos mezclados, entrelazados, sólo míos... un lado en el que puedo ser y no ser... un lado en el que no puedo fingir... Un lado abierto sólo a aquel que se detiene un instante... sólo y únicamente a observar... un lado que no pide ser juzgado... sólo ser amado... Formar parte de ese otro lado y conocer el Ser más escondido que guarda nuestro corazón es llegar a ver al fin ese oro, el tesoro más preciado q tenemos... nuestra Alma...

Gracias Soraya por dejarnos ver aquel lado que personalmente yo ya veía venir que ya había podido observar... su renacer como persona, como mujer... sentir en cada sonido en cada canción... ver a atreves de su voz... sólo ella nos da la oportunidad de poder ver su reflejo expresado en cada uno de sus acordes...

Como poder Ser cuando no quiero Ser??... "Pero no no a veces no puedo, no no hay días que no quiero" cuantos somos capaces de aceptar y amar solo por amar sin juzgar ese Ser, un Ser que sólo se nos revela al poder llegar a ese lado que no todos saben como llegar pero que sin embargo vive en cada uno de nosotros... "A veces no es fácil ser, ser la que suelo ser, ser la que quiero ser, ser la que debo ser"

Un milagro no es tan sólo aquello que no podemos tocar, aquello inalcanzable... un milagro es más que eso... es sutileza... la sutileza de una melodía que hace de hasta un silencio una canción... de un verso un sentimiento y del amor una razón... que nos traspasa por completo y nos deja sin aliento por unos segundos para volver en sí en vida, y revivirnos nuevamente con un canto de fe y esperanza... un milagro puede ser tan imperceptible como la sutileza de una canción... un sentimiento... "Entre piedra y suelo abres tu camino, no paras hasta que encuentras el oro en mi, hasta que llegas al Otro Lado de Mi"

Nuestro mundo gira cada vez con más y más fuerza... cada vez más y más rápido que no somos capaces de darnos cuenta de que tan sólo con “Estar” donde “Estamos”... podemos hacer la diferencia desde ahí mismo el detener un mundo sin prisa... "Somos tu y yo dueños del momento, remanso de paz... que detiene el tiempo en un mundo sin prisa??" Que da igual si llueve o sale el sol si hay frío o si hay calor... al final sólo con tenerse el uno con el otro y darse la oportunidad de poder entregarse en cada canción... en cada silencio... en cada verso a una persona, hacen del milagro una luz de traspasar todo tipo de barreras impuestas a nuestro corazón y hacer de tan sólo un momento el detener el tiempo y convertirlo en un mundo sin prisa y a su vez volver así el amor en eterno...
Ya lo dijo Soraya “La entrega es algo más humilde” "No hay nada bajo el cielo que tenga que cambiar" somos sólo nosotros dueños de cada momento y capaces de detener el tiempo... (yo lo viví en un abrazo y con la humilde entrega de un llanto)

Una sonrisa, una mirada, una voz... la entrega de un sentimiento... hacen de la música la vida... hacen de la entrega un milagro y del milagro un canto de paz...

Una canción se convierte en arte sólo cuando es capaz de darnos un testimonio de vida de sentimientos y de ver al mundo... una canción se convierte en arte sólo cuando podemos atreves de ella armar nuestro propio canto... un complemento que a la vez es libre de Ser y de sentir...

Una canción en definitiva es sólo eso... le da vida a nuestros propios sentimientos... sólo un pensamiento que florece en cada sonido...

Un pensamiento... "El Otro Lado de Mi" ...mi sentimiento,