20 de mayo de 2005

Artículo de 123.cl

Su quinto álbum: El lado B de Soraya

Después de superar el cáncer de mama y de obtener un Grammy Latino como Mejor Cantautora, la intérprete colombiana revela "El otro lado de mí", su quinta placa de estudio, en la que su fortaleza se hace evidente a través de temas más rockeros, que conviven con influencias folclóricas y canciones de corte social, sin dejar de lado las baladas que han distinguido su trayectoria. "Cuando enfrentas algo traumático, tienes dos opciones: la depresión o decir: 'No importa, haré lo que yo quiero'. Y eso es lo que ha pasado aquí. Este es un disco que no podría haber hecho antes", sostiene Soraya.

En el año 2000, poco después de lanzar al mercado su disco "Cuerpo y alma", Soraya se vio enfrentada a una de las pruebas más difíciles de su vida: le diagnosticaron cáncer de mama, una enfermedad que ya se había llevado a su madre, su abuela y su tía.

Con una fortaleza que ni ella misma imaginó poseer, no se dejó vencer y comenzó un arduo tratamiento, suspendiendo la promoción del álbum y abocándose por completo a una lucha que se extendió por tres años. En el 2003 regresó a la escena musical con un intenso disco en sus manos, llamado simplemente "Soraya", por el cual fue distinguida con un Grammy Latino 2004 a la Mejor Cantautora.

Pero, a esas alturas, ya no sólo le interesaba la música, sino también el ayudar a otras mujeres a evitar el mal que la afectó, por lo que se unió a The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, participando activamente en sus campañas de prevención. Con todo, el año pasado recibió el Premio Epíritu de la Esperanza en los Billboard Latin Music Awards.

Soraya ganó una gran batalla, que sin duda le ha significado adoptar una renovada forma de encarar la vida, los proyectos y la música. Quizás por lo mismo, ahora se atreve a mostrar "El otro lado de mí", su quinta placa de estudio. En ella, y tal como lo indica su nombre, la artista colombiana enseña aspectos de sí misma que nunca antes había revelado a través de sus canciones.

Compuesta por un total de 12 temas y co-producida por Soraya junto a Sebastián Krys -quien ha colaborado con Gloria Estefan, Obie Bermúdez y Carlos Vives-, la producción deja en evidencia el lado más fuerte de la artista, al incluir temas más rockeros, como "Ser" -que abre el álbum" y "Llévame", el primer single destacado, que también aparece en una versión en inglés titulada "Lead me".

Un paso más adelante

"Cuando enfrentas algo traumático, tienes dos opciones: la depresión o decir: 'No importa, haré lo que yo quiero'. Y eso es lo que ha pasado aquí. Este es un disco que no podría haber hecho antes", confiesa Soraya, refiriéndose a este nuevo trabajo, que pese a todo no deja de lado su faceta más romántica, manifestada en la balada "Como sería", entre otros temas.

"Si escuchas el disco, te das cuenta que sigo siendo yo, pero un paso más adelante", dice la cantante, quien además entrega cortes con toques folclóricos, como "El otro lado de mí", que le da el título a la placa. "Quise retarme a mí misma y tocar con personas con las que nunca antes había trabajado", agrega respecto a los músicos colombianos que participaron en el álbum, otorgándole esos matices musicales propios de su tierra.

Asimismo, presenta tracks de carácter social, como "Gotas de perdón" y "Alma de la calle", este último inspirado en María Amparo Amaya, una esforzada lustrabotas colombiana que el año pasado ganó un premio nacional de poesía y aparece en la canción recitando parte de su galardonada obra.

Soraya fue convocada para participar junto a otras figuras en el concierto "Selena Vive!", planeado para este 7 de abril en el Reliant Stage de Houston, con el fin conmemorar los 10 años del fallecimiento de la artista tejana Selena. Una vez realizado ese importante compromiso, la colombiana -actualmente radicada en Miami- continuará con la gira de promoción del álbum "El otro lado de mí".

De este modo, se espera que entre los días 13 y 16 de junio llegue una vez más a nuestro país, donde estuvo por última vez en febrero del 2004, cuando formó parte del jurado internacional del Festival de Viña del Mar.


No hay comentarios.: